Entrevista a Alberto Colina

Alberto Colina“La calidad asistencial en el mundo socio-sanitario no solo es nuestro objetivo sino el de la sociedad en general”

Alberto Colina Alonso, Jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Cruces, y presidente de la Asociación Vasca de Calidad Asistencial, es un facultativo con amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria que cree firmemente en la importancia de trabajar en la mejora de la calidad asistencial.

¿En qué consiste la Asociación Vasca de Calidad Asistencial (AVCA-AKEB)?
Esta asociación se constituyó como un grupo de personas del mundo sociosanitario que tenían la ilusión de desarrollar ideas que mejoren la calidad asistencial. Muchas de estas personas tienen una amplia experiencia tanto docente como laboral en este campo, y necesitaban un foro de participación independiente en Euskadi
La Asociación colabora y organiza eventos en el ámbito de la calidad asistencial , organiza congresos nacionales y regionales, fomenta la formación de personas y grupos en calidad asistencial, apoya la participación en foros nacionales promoviendo becas para congresos, y entre sus líneas de actuación, se encuentra estimular estudios o programas de evaluación asistencial.

Esta Asociación se puso en marcha hace algo más de dos años ¿Cómo está contribuyendo en la implantación de la cultura de calidad?:
Estos dos años han sido difíciles porque constituirse sin apoyo económico, lograr una sociedad que va creciendo, organizar el congreso anual el año pasado y participar en foros en colaboración con el Servicio Vasco de Salud, el Hospital Galdakao – Usansolo, el Hospital Universitario Cruces y Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia), creo que es un buen resultado. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de los socios, a su colaboración y participación en la organización y desarrollo de estos eventos. Y sobre todo a las ganas de participar y hacer algo distinto en nuestro entorno.

En la actualizad son unos 90 socios de diferentes organizaciones vinculadas al entorno sanitario ¿Cómo son sus socios?
Es un perfil muy diversificado, desde profesionales sanitarios como médicos, y enfermeras, pasando por asistentes sociales, economistas, informáticos o técnicos de calidad y directivos interesados en esta área, tanto del ámbito de la sanidad pública como privada. Tener socios del mundo sanitario privado es un valor importante en una asociación en la que el 90 % de la población está bajo el paraguas de la sanidad pública. Así mismo, debemos destacar la participación de socios colaboradores privados, que nos ayudan económicamente en el mantenimiento de la Asociación.

¿Qué ventajas tienen los socios?:
Ser socio de AVCA-AKEB conlleva ser socio de pleno derecho de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la misma cuota. Además, proporciona el acceso a todas las revistas de la SECA, así como ventajas económicas para la asistencia al Congreso Nacional que se organiza a nivel estatal y como novedad este año, la opción de optar a seis becas que patrocinaban la inscripción al congreso.
También, tienen prioridad ante cursos formativos en materias de calidad asistencial y pueden proponer a la AVCA aquellos temas o áreas de su interés para su formación.
Por otro lado, estamos implantando grupos de trabajo específicos con el fin de establecer áreas o líneas de colaboración e investigación entre socios de diferentes organizaciones, lo cual le aporta un valor añadido.

¿Por qué es tan importante fomentar la calidad asistencial?:
En estos momentos toda la sociedad habla de crisis económica y pone como prioridad mantener la sanidad y la educación. Creo que no sólo debemos preservar estos logros sociales, sino hacerlos más efectivos si cabe.
Posiblemente sea difícil aportar ideas para disminuir el coste, pero sí contribuir a su sostenibilidad para mantenerlo o utilizar los recursos con mayor eficiencia. Nuestras experiencias y nuestro trabajo conjunto pueden ser útiles. Además, tratamos de aportar innovación en nuestro trabajo mediante nuestras iniciativas.
Estamos dispuestos a dar opinión sobre temas como copagos, cartera de servicios, indicadores, etc., y ya a nivel estatal la SECA participa en foros de discusión con el Ministerio de Sanidad ante los cambios que va imponiendo a la sociedad.

El año pasado se celebró el congreso nacional ¿Qué supone un evento de esta magnitud?
Sin duda fue uno de las actividades más importantes en nuestra trayectoria. El XXX Congreso Nacional de Calidad Asistencial fue un evento que reunió a más de 670 participantes de toda España en un momento convulso de la Sanidad y que puso en un primer plano de la actualidad temas como: copagos, carteras de servicios, acceso a la urgencia, seguridad en los pacientes, importancia de la atención primaria, conveniencia de cambiar la relación laboral actual, etc.
Fue el primer congreso en 30 años de la Sociedad Española de Calidad Asistencial que se realizaba en Bilbao y los resultados de satisfacción en los participantes fueron excelentes, no solos por la calidad científica, sino por la acogida que Bilbao dispensó a los congresistas, con el alcalde y a su vez Dr. Azkuna a la cabeza.

¿Qué planes de futuro tiene la AVCA?:
A corto plazo, colaboramos por segunda vez con Euskalit en la Semana de Calidad, con un programa innovador y multidisciplinar, abogando por incorporar los avances tecnológicos, las apps y la innovación a nuestra actividad asistencial.
El próximo día 14 de noviembre en el Hospital Universitario Cruces, tenemos una cita con la innovación a la que invito a todo el que quiera participar.
Además, entre nuestros proyectos está la realización, en marzo de 2014, de una jornada de ámbito estatal específicamente diseñada para coordinadores y personas que trabajen en unidades de calidad asistencial, donde se debatirá sobre qué prioridades deben asumir estas unidades con la dependencia directa de las gerencias sanitarias.
También, en un esfuerzo por mejorar nuestra comunicación y la información que proporcionamos hemos lanzado una nueva web con el objetivo de mejorar la comunicación e información no sólo destinada a nuestros socios, sino también abriéndonos a la participación de la sociedad a través de esta herramienta, ya que creemos que la calidad asistencial en el mundo socio-sanitario no solo es nuestro objetivo sino el de la sociedad en general.